Entrena y no dejes para el último día tu golf.
Irse al campo de prácticas sin tener ningún tipo de objetivo. Tirar y tirar bolas simplemente por el hecho de cómo irá hoy. Todo ello resulta muchas veces más perjudicial y además poco recomendable. No dejes para el último día tu golf, prepara tus objetivos.
Estoy cansado de ver a jugadores amateurs de club, que sólo pisan el campo de prácticas el día del torneo social. Muchas veces para decir que es su rutina o para hacerlo ver y se piensan que de este modo competirán mejor. Pues resulta peor el remedio que la enfermedad, ya que normalmente acaba el jugador con los músculos agarrotados y encima con un mar de dudas:
- Dudas sobre si el backswing está bien.
- También que si el giro es bueno.
- O que si desgiro con las caderas o con el torso.
- Aveces que si el salto de rana, etc…
Total: un mar de dudas antes y después de salir al campo.
Todo esto, lo digo porque llevo un montón de años viendo a socios que apenas dan clases o no dan ninguna. Su estancamiento es total y absoluto. Además tienen un handicap, la mayoría de ellos no corresponde a la realidad, porque lo han bajado en competiciones de parejas sociales, o en la modalidad Stableford, que en mi opinión, es un engaño para el jugador.
Marca objetivos de evolución para tomar conciencia de tu técnica.
También existe el típico jugador que suele dar muchas horas y bolas en el campo de prácticas. No consigue mejorar en nada, ya que por más que entrene, sólo consigue consolidar defectos en el swing de golf.
Voy a ir al grano con todo esto, después de todos estos años que llevo entrenando a jugadores de todos los niveles, jóvenes, adultos, séniors. Por una lado me encuentro jugadores que les cuesta mucho aprender y por otro lado, a otros que enseguida se adaptan a cualquier cambio con una facilidad asombrosa.
Cada persona es como es, unos valen para ciertas cosas y sin embargo los otros tienen problemas de aprendizaje o poco talento.
Un reputado psicólogo estadounidense Premio Príncipe de Asturias en el 2012 en Ciencias Sociales publico Frames of Mind, Howard Gardner formuló la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner Realiza una descripción demostrada de las siete inteligencias:
- Lingüística.
- Lógica-matemática.
- Corporal y Cinética.
- Visual y espacial.
- Musical.
- Interpersonal.
- Intrapersonal.
Mejora tu técnica mediante el sentido físico.
Jamás hubiese pensado que en el golf entran en juego todas estas inteligencias. Pero la que sin duda tiene una marcada importancia en el golf, es la inteligencia corporal y cinética, atreviéndome a añadir otra imprescindible; la inteligencia visual y espacial.
Con todo ello, lo que quiero transmitir, es que los jugadores con más dificultades de psicomotricidad, tendrán que perseverar con más cantidad de repeticiones del movimiento, para conseguir llevar a consciencia la corrección necesaria. Asimilar el movimiento en el juego pertenece al apartado de la inteligencia corporal cinética.
Para mejorar tu juego: ilusión, perseverancia y talento.
Mi lema es tener ilusión por aprender y mejorar la técnica de golf. Tener perseverancia y algo de talento, es imprescindible para el desarrollo mecánico corporal en el swing, es decir, que para mejorar y aprender tenemos que entrenar un gesto técnico de forma consciente.
Cuando se practica la técnica, tenemos que sentir qué es lo que estamos haciendo, tenemos que tener control de nuestro cuerpo y para ello es necesario hacer repeticiones en cámara lenta o bien cerrando los ojos para sentir qué es lo que estoy realizando.
De esta forma puedes corregir más rápidamente los defectos. Obviamente no todas las personas pueden tener este sentimiento de aprendizaje, pero es una manera rápida para el desarrollo de un correcto movimiento en el swing de golf. Sentir no es lo mismo que pensar, puedes pensar que es lo que quieres hacer, pero luego, sino lo sientes será difícil llevarlo a cabo. Unos tardarán más que otros, pero al final todo es posible con perseverancia
Leave a Reply