Compromiso Medioambiental

Compromiso Medioambiental

- 18 HOYOS PARA MOSTRAR TUS HABILIDADES -

En Alicante Golf, conscientes de la importancia que el medio ambiente representa para la sociedad y nuestro entorno, dedicamos un gran esfuerzo en mantener y conservar el campo de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

Este firme compromiso queda establecido en nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente, que recoge los principios básicos con los que diseñamos nuestras acciones y  definimos objetivos concretos para mejorar nuestra aportación positiva en el medio ambiente:

  • Conservación de la naturaleza: nuestros lagos ofrecen una oportunidad única de fomentar la flora y fauna autóctona, en especial de las especies avícolas, para las que ofrecemos oportunidades de anidamiento. En el entorno urbano donde se localiza Alicante Golf, representamos un pulmón verde dentro de la ciudad y un nicho ecológico difícilmente reemplazable.
  • Gestión de recursos hídricos: los campos de golf ya no suponen un riesgo por su consumo de agua, sino una oportunidad de aprovechamiento de aguas depuradas difícilmente aptas para otros usos. Alicante Golf es un ejemplo de gestión y aprovechamiento de las aguas depuradas de la E.D.A.R. de Monte Orgegia. Además, se utilizan herramientas de última generación para controlar el riego, que permiten el mejor aprovechamiento y la reducción de los consumos.
  • Gestión del césped y plagas: con el objetivo de mantener un césped sano que se adapte a las condiciones climatológicas de la zona y al uso de aguas de riego de baja calidad. Es prioritario el uso de fertilizantes y fitosanitarios de bajo impacto  medioambiental.
  • Gestión de residuos: realizamos un especial esfuerzo en la minimización y la gestión adecuada de aquellos residuos que producimos, implantando programas que involucran a los usuarios y trabajadores en esta materia.
  • Eficiencia energética: la energía ha pasado a ser un bien limitado y por ello un objetivo es la selección de equipos de bajo consumo, tanto en los aparatos eléctricos y luminaria como en el parque de maquinaria y buggies.
  • Comunicación y concienciación: el esfuerzo para conseguir resultados positivos en cualquier gestión medioambiental debe ser común, involucrando a usuarios, trabajadores y vecinos del campo. Solo la participación de la sociedad en su conjunto puede garantizar el éxito de las medidas propuestas. Por ello actuamos para fomentar la ayuda proactiva de nuestro entorno social.

Un programa de gestión medioambiental tan ambicioso debe ser certificado por una entidad independiente para garantizar la fiabilidad de las acciones. Alicante Golf ha sido hasta la fecha el único campo de golf con certificado Qplus para campos de golf nivel excelente, y ha recibido la certificación medioambiental ISO 14001, actualmente en proceso de recertificación.

Alicante Golf es un campo que, por su situación urbana, sería a priori difícil de encasillar como un «ecosistema natural» pero que gracias a un duro trabajo de muchos años, ha conseguido convertirse en un ecosistema de gran valor tanto para sus usuarios como para la ciudad de Alicante.